UNIVERSIDAD CENTRAL
FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES, HUMANIDADES Y ARTE
CARRERA DE COMUNICACIÓN SOCIAL
CARACTERIZACIÓN DE ORGANIZACIONES SOCIALES
Documento elaborado por:
Alejandra Andrade Albán, Andrea Jinneth Julio Palacios, Andrea Mayerli Ríos Lagos, Anngy Lizeth Cuervo Cepeda, Cindy Estefania Pelaez Daza, Cindy Melissa Dulcey Diusaba, Daniel Ricardo Camargo Umbarila, Iris Yohana Redondo Mejia, Jair Alexander Bejarano Ríos, Luisa Fernanda Aguirre Salazar, Marcela Salazar Granada, Natalia María Castro Córdoba, Nury Johanna Riveros Cárdenas, Sigrid Helena Romero Cardona.

Fecha de presentación: junio de 2011


1. INFORMACIÓN GENERAL DE LA ORGANIZACIÓN.
La Casa de la Mujer es una organización social que ha centrado su quehacer en acciones políticas y educativas que involucran a las mujeres, con el fin de fortalecer su autonomía, su autoestima y su capacidad para exigir sus derechos.
En sus diversos procesos busca generar conciencia entre las mujeres sujetas de intervención, en relación con los factores sociales, económicos, políticos y culturales que limitan sus posibilidades de autodeterminación. Su finalidad es propiciar su inclusión y participación en espacios de decisión para asumir el destino de sus propias vidas, las de sus familias y sus comunidades. También forma y sensibiliza a liderezas sociales y políticas.


1.1. PROPÓSITOS DE LA ORGANIZACIÓN
1.1.1. Su razón de ser (misión)
Actividad política, social y cultural orientada a fortalecer una visión feminista de la democracia y la paz que garantice la inclusión de los intereses, deseos, necesidades y conocimientos de las mujeres. La misión da cuenta de una postura política, cultural y ética mediante la cual se propician transformaciones en los subsistemas social, económico, político y jurídico, así como en las diversas esferas públicas, privadas y sociales de poder. La Corporación Casa de la Mujer en desarrollo de su misión, contribuye al mantenimiento y fortalecimiento del estado social de derecho y la inclusión de las mujeres.
1.1.2. Visión
En un contexto de agudización del conflicto armado interno y de problemas sociales y políticos, de desmonte del Estado social de Derecho, la Casa de la Mujer se proyecta como una institución proactiva que orientará su actividad en pro del fortalecimiento de las propuestas feministas, del movimiento de mujeres, las diferentes iniciativas ciudadanas por la paz con justicia social, la construcción de sujetos democráticos y la institucionalidad del Estado Social democrático de Derecho.
1.2. SECTOR EN EL CUAL SE UBICA LA ORGANIZACIÓN SOCIAL
La Casa de la Mujer es una organización de derechos humanos. Se enfoca en la lucha por los derechos humanos mediante sus acciones de formación, asesoría, sensibilización, cabildeo, alianzas, concentración, investigación y producción de conocimiento sobre la situación de las mujeres en el país. La Casa busca incidir en las diversas esferas de la sociedad que sostienen la discriminación, la exclusión, la explotación y la subordinación de las mujeres colombianas, para que se generen transformaciones sociales, políticas y culturales que contribuyan a las inclusión de las mujeres en todas las esferas de la vida social y política del país.
1.3. FORMAS DE ORGANIZACIÓN


En la Corporación Casa de la Mujer no existen jerarquías: todo se maneja en equipo de trabajo, uno de sus principales valores.
La organización es de estructura simple, compuesta por un equipo de trabajo pequeño, lo cual permite que cada uno de sus integrantes conozca las funciones del otro, respete su opinión y tome en cuenta cada una de las sugerencias. Por eso a la organización la podemos ubicar en parte en una forma de organización por diferencialización horizontal, en donde todos trabajan de forma simultánea, todos conocen el trabajo de los otros y se apoyan mutuamente.
Por otro lado la organización está dividida en tres equipos de trabajo que en sus dinámicas no reflejan totalmente la idea de trabajo colaborativo, sino más de espacios de socialización de información y solución de problemas inmediatos.
  • El primero es el equipo base, conformado por tres abogadas, una comunicadora social, dos especialistas en ciencias sociales y dos trabajadoras sociales; todas mujeres, lo que según ellas les permite trabajar en total confianza y sin ninguna restricción.
  • El segundo equipo es el administrativo, conformado por un administrador contable, un asistente, una secretaria y una persona de servicios generales, personal que tiene más de 10 años trabajando con la organización, tiempo que han trabajado de la mano con el equipo base.
  • El tercer equipo, menos relacionado con la organización, pero igualmente importante, es el grupo de apoyo, conformado por los talleristas externos, los creativos y un fotógrafo, equipo externo a la organización importante para el desarrollo de ésta.
En cuanto a la forma de coordinación, ésta se evidencia en términos de adaptación o control mutuo, en la cual el trabajo corre por cuenta de quien lo realiza con espacios para socializar avances. En el caso de esta organización, este tipo de coordinación no presenta algún problema, dado el tamaño de la organización, su dinámica de trabajo de grupo, hechos que permiten suponer que cada integrante cuenta con la información suficiente y oportuna para saber cuáles son los movimientos de la organización; los pueda analizar, opinar sobre ellos y aprobarlos. Como en la organización se trabaja por ejes temáticos, cada una de las participantes, según su ámbito de conocimiento y experiencia, asume responsabilidades en cada uno o alguno de ellos, tomando en cuenta las opiniones de sus compañeras; cada una tiene una responsabilidad en la organización y es la de trabajar porque su investigación e intervención permita ofrecer avances frente a los objetivos de la organización.


1.4 TIPO DE ESTRUCTURAS
1.4.1. Según su crecimiento


La organización Casa de la Mujer la ubicamos en una estructura simple ya que es una organización con un equipo de trabajo pequeño; no muestra una división de cargos que jerarquicen las relaciones.


1.4.2. Según su dinámica


Se puede considerar como organización sistémica, gracias a la cual la conformación por equipos resulta fundamental. Este tipo de organización permite que cada uno de los equipos se relacione de manera constante con los otros, y no solo eso, que se trabaje de la mano y en equipo en búsqueda de la proyección a futuro y de la realización de cada uno de los proyectos, investigaciones y planes de la organización.


ORGANIZACION_CASADELAMUJER.png
Gráfico realizado por los estudiantes, a partir de su observación en Casa de la Mujer
Se explica así:
  1. Equipo base conformado por:
  • Tres abogadas
  • Dos trabajadoras sociales
  • Dos especialistas en ciencias sociales y políticas
  • Una comunicadora social
  1. Equipo administrativo conformado por:
  • Un administrador contable
  • Una secretaria
  • Un asistente
  • Una de servicio generales
  1. Grupo de apoyo conformado por:
  • talleristas externos
  • Creativos
  • Publicistas
  • Fotógrafo

  1. Espacio de participación y concentración nacional conformado por:
  • Coordinación Colombia Europea
  • Asamblea permanente de la sociedad civil por la Paz
  • Confluencia por la Democracia
  • Alianza de organizaciones sociales
  • Campaña por los Acuerdos y Compromisos Humanitarios
  • Viva La Ciudadanía
  • Mesa Mujer y conflicto
  • Ruta Pacifica de las Mujeres
  • Movimiento de mujeres contra la guerra
  1. Espacio de participación y concentración internacional conformado por:
  • Plataforma Interamericana de Democracia y ciudadanía
  • Tribunal Regional por los derechos económicos, sociales y culturales de las mujeres
  • Red Latinoamericana de Salud de las Mujeres
  • Comité Latinoamericano por los derechos de la Mujer
  • Comité por una Convención Interamericana de los derechos sexuales y Reproductivos
  • Foro Social


2. INFORMACIÓN CENTRADA EN LA COMUNICACIÓN Y SU GESTIÓN
La Casa de La Mujer se establece con las siguientes características en sus comunicaciones: espacios para la socialización y el debate (reuniones todos los lunes de 9:00 a.m. a 6:30 p.m.), establecimiento de una red interna de comunicación con apoyo de TIC; espacios de formación desde un enfoque de género y un espacio terapéutico interno. Redes de comunicación internas, claras y satisfactorias.


2.1. ESTRUCTURA DE COMUNICACIÓN.
Se puede considerar como dinámica. Esto implica que se sustenta en relaciones de cooperación. Este tipo de estructura permite una gestión comunicativa en términos de coordinación. No obstante, para los desarrollos esperados, expuestos en su misión y objetivos, convendría una estructura más de tipo creativo e innovador.
2.2. SOBRE LA FORMALIDAD E INFORMALIDAD DE LA COMUNICACIÓN
En la mayoría de los momentos y espacios comunicativos, se aprecia informalidad. En términos formales, se aprecia en las dinámicas adoptadas para la formulación de proyectos; también en relaciones con los medios, con redes y otras organizaciones, así como en las dinámicas de producción de comunicación (medios y publicaciones).
2.3. FORMAS DE COMUNICACIÓN


Casa de la Mujer maneja ciertas formas de comunicación. La más evidente es la comunicación asertiva, la cual se muestra en las sesiones del equipo.
2.3.1. Comunicación interpersonal
La comunicación interpersonal se puede considerar como apropiada: permite contacto directo, conocimiento entre las integrantes, respeto, claridad y confianza en las relaciones. Son los elementos que permiten considerar que esta forma de comunicación garantiza un buen clima de trabajo.


2.3.2. Comunicación entre unidades o áreas de trabajo
El manejo de esta comunicación se ve claramente en la organización: a pesar de que cada una gestiona su proyecto, todas están al tanto de su desarrollo, hecho que les permite participar con sugerencias y apoyos específicos.
2.3.3. Comunicación Interorganizacional


En Casa de la Mujer siempre se trabaja con la sociedad y para la sociedad, hecho que las ha llevado a desarrollar relaciones con otras organizaciones, las cuales apoyan y con quienes trabajan proyectos conjuntos. Se puede considerar como un área promisoria de gestión que podría potenciarse mediante el uso de soportes que activen y actualicen de manera constante estas relaciones.
2.3.4. Comunicación global
Este tipo de comunicación se da en la Organización, por medio de las diferentes relaciones que se manejan con entidades externas, como son (el ICBF, La Unión Europea,) y que contribuyen con el desarrollo de los proyectos planteados para apoyar y acompañar las actividades dirigidas a la comunidad; para esto la organización cuenta con canales digitales como pagina web, talleres presenciales para la formación social, restauración de los rasgos culturales, respeto por el cuerpo y sus identidades y desarrollo del libre pensamiento. La organización cuenta con la facilidad para afrontar los restos que implica trabajar con mujeres en un alto estado de vulnerabilidad.
2.4. INFORMACIÓN
La información que prevalece es: informativa, educativa, de opinión.
Se maneja de la siguiente manera: siempre hay una reunión institucional, los proyectos van en conjunto aunque haya un delegado para cada uno que es el que lo maneja, estos proyectos están basados en los problemas de la mujer siempre el tema principal en sus proyectos es este, manejar todo lo relacionado con la mujer, con ayuda de la comunicadora social y las personas encargadas se dan a conocer los proyectos la organización se ayuda con los siguientes medios:
  • Pagina web
  • Google
  • En su campaña “la violencia contra las mujeres no va mas”
  • Se hacen 2 publicaciones al año
  • Conferencias
  • El día 25 de noviembre día internacional
  • Encuentros y seminarios (Sur América, E.E.U.U y España)
  • Programas de radio (Perú, Ecuador y Colombia)
  • Informes (1 al año a nivel nacional)


2.5. MEDIOS DE COMUNICACIÓN
La Casa de la Mujer posee diferentes medios de comunicación, con los cuales dan a conocer su organización y las publicaciones en las cuales muestran los resultados de cada una de las campañas en las cuales se han involucrado o desarrollado. En su producción participan la comunicadora y personal externo encargado de su diseño y producción. Llama la atención como factor positivo, que su realización parte de las demandas de quienes aparecen como sus destinatarios, teniendo en cuenta su lenguaje y sus formas de representación particulares.
2.6. RECURSOS PARA LA COMUNICACIÓN
La organización, cuenta con recursos tecnológicos para el desarrollo de sus actividades como son: página web, sistemas de comunicación interna, a través de redes, las cuales son interactivas y todos los miembros de la organización pueden acceder a ellas.


2.7. FASES DE LA COMUNICACIÓN.


Se puede considerar que la organización se encuentra en una fase de confrontación. Esto significa que:
  • Ha superado el nivel de la incomunicación, pues entre sus integrantes se percibe como un trabajo organizado que sustenta la actividad de la organización y sus relaciones con los públicos, internos y externos.
  • Ha superado igualmente la fase de gestión para la reacción; esto es, cuando se concibe la comunicación para momentos puntuales críticos, como respuesta a una situación externa. Aquí, por el contrario, se le concibe como parte de la acción organizativa de dar a conocer sus avances, proyectos, relaciones y opiniones.
  • Se encuentra en una fase en la cual la comunicación se ha desplegado en diversas acciones; en síntesis, se ha vuelto más amplia y compleja, razón por la cual desborda las capacidades de quienes asumen su coordinación.
Por tanto, la organización se encuentra, en este momento, demandando por su mismo desarrollo, una forma de gestión planificada, que le permita gestionar la estrategia organizativa mediante tácticas y acciones, con los soportes adecuados, que garanticen de una forma más armónica, el logro de los objetivos.
Esta fase permite a las organizaciones concebir la comunicación como eje de desarrollo, en cuya construcción participa toda la organización en términos de corresponsabilidad.
Entrar a una nueva fase, implica reflexionar y consolidar su cultura e identidad organizacional, para fortalecer su imagen y su capital intelectual, humano y de infraestructura, de manera tal que se traduzca en una mejor reputación y reconocimiento más contundente en el entorno social en el cual es actor fundamental de desarrollo.
3. IDENTIFICACIÓN DE PROBLEMAS
A partir de la caracterización realizada, se comenzó un análisis puntual en relación con redes, públicos, medios, información y procesos de comunicación que permitieron ubicar los problemas de comunicación que afectan a la organización y no permiten su desarrollo hacia una fase de gestión y planeación.
Estos fueron identificados de la siguiente forma:
Se considera que la manera como se realiza la gestión comunicativa (comunicación e información) no permite una mejor proyección de la organización en términos de imagen y capital social.
Este problema se genera y fortalece, por las siguientes dificultades:
* Seguimiento a los medios, las campañas y a la producción de información.
* Actualización de medios digitales.
* Continuidad de las campañas.
* Corresponsabilidad comunicativa de la organización
La comunicación no se restringe a acciones de información y medios; incluye tiempos y espacios de comunicación que generen discurso y lo proyecten, dinamicen redes y permitan una mejor posición de la organización en el ámbito social. Esto implica un trabajo de gestión complejo que exige colaboración y compromiso por parte de toda la organización.