Líneas estratégicas

Se establecen como fundamentales, las siguientes líneas:
  • Comunicación organizativa, entendida como la línea de acción que permite diseñar y gestionar recursos de comunicación al servicio de la organización; se hace especial énfasis en el desarrollo de la comunicación interna.
  • Relaciones públicas, con el fin de fortalecer el mapa de relaciones de la organización en el desarrollo de vínculos con sus públicos internos y especialmente externos.
  • Proyección institucional, como la línea que permite proyectar con mayor fuerza la imagen de la organización en espacios externos.

En su desarrollo, se sugiere lo siguiente:

1. Comunicación organizativa

En relación con los siguientes aspectos:

1.1 Comunicaciones internas

Para el mejoramiento de los flujos de información y fortalezcan el trabajo en equipo.
Tipos de comunicación formal e informal, para fortalecer relaciones interpersonales y entre las unidades de trabajo de la organización.
Espacios de participación y trabajo colaborativo con el fin de facilitar la construcción de comunidad de práctica para el desarrollo de proyectos y gestión de la organización, con apoyo de medios tradicionales y virtuales.

1.2 Ciber-comunicación y multimedia

Creación de un plan de medios que vincule los medios existentes y la creación de nuevos, de acuerdo con los propósitos y necesidades de comunicación. Se sugiere la apertura hacia medios digitales.Articulación de propuestas de información y medios al desarrollo tecnológico y multimedia

1.3 Documentación

Creación del Centro de Documentación en temas de Género, Casa de la Mujer; requiere organización de material existente y diseño de políticas y procedimientos para su uso y mantenimiento. Incorporación documental sobre registro de acciones y decisiones; recuperación de la memoria de la organización.

1.4 Elaboración de mensajes

Institucionales, informativos, didácticos, académicos y periodísticos, destinados a apoyar producción en medios, dinámicas de espacios de aprendizaje y de proyección institucional

2. Relaciones públicas

2.1 Relación con medios

Elaboración de soportes para fortalecer la relación con los medios de comunicación tradicionales y creación de nuevos vínculos con medios de organizaciones sociales, redes y organismos internacionales.

2.2 Relaciones internas

Creación de espacios de encuentro y fortalecimiento del sistema de información.

2.3 Relaciones con la comunidad

Fortalecimiento de medios y del discurso organizacional, con el fin de consolidar la imagen de la organización y el desarrollo de sus proyectos. Espacios de interacción e interactividad. Se sugiere proyectar esta acción hacia: relación con líderes y agrupaciones políticas.

2.4 Asuntos públicos

Proyectar con mayor fuerza las intervenciones de la organización en la formulación, realización y evaluación de políticas públicas.

2.5 Relaciones financieras

Desarrollo de soportes comunicativos que apoyen los vínculos actuales y futuros de la organización con organismos y agencias internacionales y nacionales de financiación.

2.6 Participación pública

Aprovechamiento de encuentros, congresos con temáticas afines a la organización, para hacer presencia en stands o mediante la proyección de imágenes o film minutos alusivos a la problemática de la mujer con imagen de la organización. Incluye aquí búsqueda de oportunidades en agendas de organizaciones sociales, internacionales y gubernamentales, universidades y centros de investigación, para llevar ponencias o participar con publicaciones.

2.7 Cabildeo

Desarrollo de soportes que apoyen actividades de cabildeo de la organización ante entidades gubernamentales e internacionales.

2.8 Relaciones internacionales

Desarrollo y seguimiento a vinculación con redes latinoamericanas, íberoamericanas del movimiento social de mujeres. Incluir organismos internacionales y agencias de financiación.

2.9 Relaciones para la competitividad

Fortalecimiento de la participación en la red nacional de mujeres; fortalecimiento de relaciones con organizaciones sociales de mujeres en el país, garantizando la proyección de imagen insttiucional como líder.

3. Proyección institucional

3.1 Participación en congresos, encuentros, etc.

Diseño y elaboración de soportes para la ubicación de stands de la organización.

3.1 Servicio y atención al usuario

Diseño y elaboración de soportes para mejorar la atención, hacer seguimiento y evaluación de la misma.